domingo, 13 de marzo de 2016

Reconocerme como una persona de éxito




En los últimos años he sido el principal testigo de un crecimiento profesional y personal en la vida de alguien muy cercano a mí.  He reconocido y analizado sus fallas, sus triunfos, sus puntos débiles y también los fuertes, hablo de mí. Esto me ha llevado a preguntarme qué es el éxito; y no fue la búsqueda de conceptos en Internet o diccionarios, ni en gran medida, la asistencia a conferencias sobre el tema o el diálogo con personas experimentadas en el campo las que me dieron la respuesta, sino la experiencia propia al darle un valor a la convivencia con personas de éxito, a la habilidad de escuchar sus vivencias y la tenacidad para practicarlas, al conocimiento de mis propias capacidades y de reconocerme como una persona con visión de superación. Sin embargo asumo que aún me queda mucho por conocer y descubrir qué significa la palabra "éxito".

Mis conclusiones hasta el día de hoy son las siguientes, y si estoy en un error, por favor, corríjame con experiencias.

Para comenzar, gracias a esta pregunta que se volvió un tanto socrática, descubrí que el éxito lo puede alcanzar cualquier persona, de dinero o no, de escuela pública o privada, estudiante de México o de Finlandia, estudiante o no. Y es que sí, aprendí que el éxito no requiere tanto el estudio, pero sí la educación y la práctica. Es claro, sería muy tonto aprender qué es éxito con la teoría de un diccionario, y si no, pongamos el ejemplo:




éxito

Del lat. exĭtus 'salida'.
1. m. Resultado feliz de un negocioactuaciónetc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

Real Academia Española, DLE, consulta: 13 de marzo de 2016, Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=HGAP1jB

Y si buscamos exitoso (para asignar el concepto a alguien) el resultado es "persona de éxito", muy pobre significado a comparación que los cuatro que le dan a la palabra fracasar o uno de 16 acertados caracteres para "fracasado". ¿A qué voy con esto?, a que en esta cultura estamos acostumbrados a conocer con mayor entendimiento qué es el fracaso y poco nos preocupa saber qué es el éxito.

Por otro lado, puedo estar no de acuerdo con las dos definiciones que nos dicen que la palabra éxito es el final o el resultado de algún proyecto, puedo estar de acuerdo cuando habla de aceptación. Es decir, me gusta el segundo significado, no el primero ni el tercero. Explico porqué:

Para mí, el éxito es proceso, es trabajo, no conclusión. El éxito da resultados que hay que evaluar, que hay que atender constantemente y mejorarlos. Por lo tanto el éxito no termina nunca, el éxito se vive día a día, sumando nuevos retos. 

Una persona de éxito se hace de aceptación y reconocimiento. Es esencial aceptarse a sí mismo y reconocer defectos y virtudes, formar un autoconcepto. Es indispensable sentirse aceptado para poder convivir, pero también es ideal asumir responsabilidades, autoevaluar conductas y actitudes para mejorar la personalidad. Reconocer que no se es perfecto pero que se puede acercar a ello. 

Para dar cierre temporal a mi inconclusa definición de éxito, quiero mencionar las características que he reconocido como particulares en una persona de éxito:

Un exitoso tiene visión siempre, diferentes caminos para lograr uno o más fines, conoce, domina y aplica conceptos como análisis, liderazgo, trabajo en equipo, evaluación, formación, áreas de oportunidad, campo de acción, estrategia, competencia, reto, meta, aprendizaje, habilidad, actitud, aptitud, planeación, proyecto y por supuesto excelencia.Una persona exitosa sabe y tiene presente que hay algo más allá de la gloria y lo visualiza. Una persona exitosa sabe amar, sabe dirigir, sabe organizar.

Yo soy de quien hablé al principio y me reconozco como una persona de éxito porque atiendo mis procesos y evalúo mis resultados. Me queda por aprender, pero voy satisfecho en mi andar.




Daniel Zarco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario